El eurodiputado del PP Pablo Zalba será ponente de la investigación del caso Volkswagen

BRUSELAS, 10 Mar. (EUROPA PRESS) –

   El eurodiputado del Partido Popular Pablo Zalba ha sido elegido este jueves, junto con el liberal holandés Gerben-Jan Gerbrandy, ponente del informe de conclusiones de la comisión temporal del Parlamento Europeo que evaluará las posibles infracciones en relación a la manipulación de emisiones contaminantes de vehículos a raíz del escándalo del fabricante alemán de vehículos Volkswagen.

   Zalba ha mostrado su satisfacción por el nombramiento en un comunicado, en el que ha asegurado que la investigación “deberá aportar ideas y soluciones al sector” a la vez que tiene que “evitar convertirse en una especie de tribunal de la Inquisición”.

   “En el caso de Volkswagen es necesario estudiar con rigor lo que ha ocurrido y llegar hasta el final, pero manteniendo la necesaria prudencia y sin prejuzgar ni extraer conclusiones precipitadas”, ha explicado, al mismo tiempo que ha destacado que el sector da empleo a miles de personas en España.

   Por ello, Zalba ha instado a no poner en peligro “de manera irresponsable” a estos trabajadores ni tampoco “hacer el juego a los que quieren aprovechar algunos problemas recientes para atacar a la industria europea”.

   El Parlamento Europeo voto en diciembre a favor de crear una comisión de investigación sobre el escándalo, que estará compuesta por 45 eurodiputados y tendrá que presentar un informe preliminar seis meses después de su puesta en marcha y las conclusiones finales doce meses después de comenzar su trabajo. Además de Zalba, también forma parte de esta comisión el europarlamentario del PSOE, José Blanco.

   En concreto, los eurodiputados investigarán el presunto incumplimiento por parte de la Comisión Europea de la obligación de adaptar los ciclos de ensayo para medir las emisiones y la supuesta inacción también del Ejecutivo comunitario y de las autoridades nacionales a la hora de adoptar las medidas adecuadas y eficaces para supervisar su aplicación.

Deja un comentario