El ex consejero delegado de Porsche, absuelto por la Justicia alemana por la operación de Volkswagen

STUTTGART (ALEMANIA), 18 Mar. (Reuters/EP) –

   El Tribunal de Distrito de Stuttgart (Alemania) ha absuelto a Wendelin Wiedeking, anterior presidente de la firma automovilística Porsche, en relación con la posible manipulación de mercado en el momento de la operación de compra de Volkswagen en 2008.

   El juez Frank Maurer explicó que una condena para Wiedeking “no hubiera sido justificable racionalmente”, ya que, en su opinión, no existía un plan secreto por parte del consejo de administración de la compañía para manipular el mercado en la operación de compra del grupo Volkswagen.

   Los fiscales sospechaban que Wiedeking y el exdirector financiero de la empresa Holger Härter podían haber creado un plan para engañar a los inversores en dicha operación y para alterar el precio de las acciones del consorcio de Wolfsburg.

   Wiedeking se enfrentaba a dos años y medio de prisión y a una multa de un millón de euros, mientras que para Porsche SE la fiscalía pedía una sanción económica de 800 millones de euros, que también ha sido rechazada.

   Porsche se aseguró en 2008 una participación del 75% en Volkswagen, lo que llevó a la compañía de Wolfsburg a convertirse, por momentos, en la de mayor capitalización bursátil del mundo, con crecimientos de más del 140%.

   Posteriormente, la empresa de Stuttgart dio marcha atrás en sus planes de hacerse con el control mayoritario en Volkswagen y la operación finalizó en una fusión entre las dos corporaciones, de forma que Porsche se integraría como una de las firmas del consorcio.

Deja un comentario