Firmado el acuerdo de medidas de PSA en Vigo con el apoyo de SIT, CC.OO., y UGT

VIGO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) –

La dirección de PSA Peugeot Citroën en Vigo y tres de los cinco sindicatos del comité, SIT, UGT, y CC.OO., han firmado el acuerdo de medidas, que incluye un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo y dos temporales, así como medidas de flexibilidad, planteadas por la empresa de cara a asumir posibles variaciones en la producción y favorecer la candidatura de la planta para optar a un nuevo modelo de vehículo.

La firma ha tenido lugar en la mañana de este martes en la sede de la fábrica viguesa en una reunión entre los sindicatos y la empresa, en la que previamente cada una de las partes ha expuesto sus razonamientos. Así, se han posicionado a favor los sindicatos SIT, CC.OO. y UGT, que suponen el 88 por ciento de la representación del comité, y en contra CUT y CIG, según han trasladado a Europa Press fuentes de la empresa.

La pasada semana, UGT y CC.OO. acordaron en sus respectivas asambleas apoyar este acuerdo –con un 86 y un 87,3% de votos a favor–. Además, también llevaron el acuerdo a sus asambleas la CUT, que lo rechazó por unanimidad y estudia la posibilidad de impugnar el ERE-ERTE, y la CIG, que por mayoría dio su voto desfavorable al conjunto de propuestas.

Fuentes de la empresa han puesto en relieve que la firma de este acuerdo va a permitir transitar hasta la llegada de los nuevos proyectos, así como “reforzar competitividad para asumir esos proyectos en mejores condiciones”.

CC.OO. ha trasladado que, aunque no está satisfecho con los ERTES, da su apoyo porque valora positivamente la voluntariedad del ERE y que con ellos “se consiga una salida digna” a los veteranos, además, ha puesto en valor que durante las negociaciones jugó “un papel determinante” para conseguir mantener las tres semanas seguidas de vacaciones para toda la plantilla.

La SIT ha publicado que respalda a estas medidas al entender que con los tres modelos de ERE extintivo planteados se dará “solución” a los veteranos y también se ofrecerá “desde la base de la voluntariedad” la salida de aquellos que así lo deseen. Además, entiende que el ERTE ayudará “a transitar por periodos de baja actividad”.

Por su parte, en un documento la CIG explica su voto en contra en que la mayoría de la asamblea dio el visto bueno a la salida de los veteranos, no obstante, rechazó los ERE y cambios de turnos para el periodo de transición 2016-2018 así como las medidas de planificación industrial de futuro de la planta por las carencias “a la hora de contextualizar las condiciones laborales” de los trabajadores.

IMPUGNACIÓN DEL ERE-ERTE.

El portavoz de la CUT, Vítor Mariño ha confirmado a Europa Press que no dan su visto bueno a ninguno de los puntos propuestos y ha ratificado que están estudiando con los servicios jurídicos la posibilidad de denunciar o impugnar el ERE-ERTE, ya que entienden que “es contradictorio con las previsiones de incremento de producción y los sábados y domingos laborables previstos”.

Ante estas cuestiones, que comunicaron a la empresa y al resto de sindicatos en la reunión, Mariño ha dicho que la empresa ha comentado que paralizará la salida de trabajadores para evitar problemas hasta que se dilucide “su posible ilegalidad”. En relación a ello, Mariño ha recalcado que a pesar de ello hay 54 plazas a las que podrían acogerse los veteranos correspondientes al ERE extintivo aún abierto.

Se trata de una situación que, ha afirmado, han criticado los otros sindicatos porque impide abrir la posibilidad de acogerse al mismo. Así, CC.OO., que ha reafirmado “la legalidad de este ERE”, ha mantenido que los veteranos “no se merecen eso”. “No son contratos de ocho horas, no son un número estadístico, no son una herramienta para atacar a la empresa, son nuestros compañeros”, concluye.

MEDIDAS PROPUESTAS.

El acuerdo incluye tres Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) para aplicar hasta el próximo 2018: Uno extintivo voluntario para hasta 400 empleados; y dos temporales, siendo uno suspensivo con una duración de 20 días (10 por año) para hasta 510 trabajadores con saldo negativo en la bolsa de horas y otro suspensivo rotatorio para hasta 158 miembros del personal mensual estructural (no ligado a la producción).

De estos expedientes, el ERE extintivo presenta tres modalidades: Para veteranos –lo que responde a una petición que persiguen los sindicatos desde hace años y que llegará a hasta unos 180 empleados–, para menores de 50 años que decidan extinguir su contrato definitivamente y para menores de 50 años que quieran marcharse con derecho preferente de reingreso.

Aunque la previsión para los 2 próximos años es que pueda haber una producción “más desfavorable” –de ahí los Expedientes de Regulación de Empleo planteados–, también se han incluido medidas de flexibilidad para responder a posibles incrementos de producción por la industrialización de nuevos modelos, como crear un equipo de trabajo de turno de noche en fines de semana, que podría llegar a generar 1.550 empleos

Además, hay dos medidas organizativas que pasan por una modificación en el funcionamiento de los turnos variables para hacer una distribución equitativa de la variabilidad de horario entre los turnos de mañana y tarde, con una actividad media diaria de 6 horas para cada uno; así como por crear, con personal voluntario, un nuevo turno para mantenimiento con jornadas de 12 horas –11 de trabajo efectivo– en fines de semana.

Durante las negociaciones de la mesa, que se han desarrollado en cinco reuniones a lo largo de las últimas dos semanas, los sindicatos presentaron diversas propuestas, algunas de las cuales fueron incluidas en el borrador final de la empresa, como la reclamación de incrementar las indemnizaciones de los ERE extintivos y la de eliminar para los tres turnos actuales el planteamiento de la semana “deslizante” de las vacaciones de verano.

Deja un comentario