Formaster avisa de que para adelantar a un ‘megatruck’ se necesita más tiempo y pide precaución

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) –

   La Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial (Formaster) ha elaborado un listado con consejos y recomendaciones para cuando el resto de conductores se cruce con un ‘megatruck’ en la carretera, entre los que destacan el que para adelantarlos se necesita más tiempo y aumentar la precaución.

   Formaster recordó que, desde el presente mes de abril, ya se pueden pedir las autorizaciones para que los megacamiones circulen por las carreteras nacionales. Estos vehículos pueden medir hasta 25,25 metros de longitud y pesar hasta 60 toneladas.

   Asimismo, sólo podrán circular por autopistas y autovías, permitiéndose desplazamientos de 50 kilómetros por carreteras convencionales de doble sentido. Su velocidad máxima permitida será de 90 kilómetros por hora y no podrán adelantar a ningún vehículo que circule a más de 45 kilómetros por hora.

   Por todo ello, Formaster ha dado a conocer unas pautas para que el resto de conductores sepan cómo actuar en caso de que se crucen con uno de estos megacamiones. Así, recomienda no ponerse nervioso y actuar igual que si se estuviera ante cualquier otro vehículo pesado.

   Además, la organización aconseja guardar la distancia de seguridad, especialmente si se circula detrás, donde la visibilidad es muy reducida, así como saber que para adelantarnos se necesitará más tiempo, por lo que es recomendable solo sobrepasarlos si la visibilidad es buena y si hay espacio suficiente.

   Al mismo tiempo, Formaster recuerda la peligrosidad de los adelantamientos con ráfagas de viento lateral y más con este tipo de vehículos, que hacen pantalla respecto al viento que viene desde la derecha, por lo que la tendencia del coche es a pegarse a él.

   Formaster indica que, en tramos de mucha pendiente ascendente, el conductor se acercará muy rápidamente al ‘megatruck’ y recuerda que estos modelos necesitan un mayor tiempo de reacción y de aceleración a la hora de incorporarse a la vía.

   Finalmente, resalta que estos vehículos industriales también requieren de un mayor espacio para girar y tendrán que hacer estas maniobras en intersecciones, cruces y rotondas que no han sido diseñadas para la circulación de estos modelos.

Deja un comentario