Rally/Dakar.- Paraguay, gran novedad para un Rally Dakar 2017 de nuevo con mucha altitud y etapas más largas

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) –

   La inclusión por primera vez de Paraguay es la gran novedad en el recorrido de la 39 edición del Rally Dakar, que se celebrará del 2 al 14 de enero de 2017, marcado de nuevo por la altitud a la que se enfrentarán los pilotos, que afrontarán también jornadas de más kilometraje.

   De este modo, el considerado ‘raid’ más duro del mundo recorrerá el próximo año tres países, ya que en su ruta se mantienen tanto Argentina como Bolivia. La capital paraguaya, Asunción, será la encargada de dar la salida a la carrera, que posteriormente tendrá cinco jornadas en suelo boliviano y siete en argentino, entre ellas la meta en Buenos Aires, para un total de 9.000 kilómetros, con un 50 por ciento de carreteras y de pistas inéditas.

   Así, según informaron los organizadores, tras la salida y una breve incursión en Argentina, el rally partirá por cuarto año consecutivo rumbo a Bolivia, con una exploración más amplia de las diferentes regiones y con los participantes midiendo fuerzas a orillas del lago Titicaca y descansarán en la capital más alta del mundo, La Paz, a unos 4.000 metros de altura. La segunda semana se verá marcada por su paso por Argentina, que acoge el Dakar por novena vez, y sus frecuentes contrastes de terreno.

   “Vamos, por primera vez, a conectar tres capitales entre ellas en doce días de carrera, con un total de 9.000 kms y 5.000 de ellos de sectores selectivos. Y durante seis días o más, los pilotos correrán a más de 4.000 metros. Deseamos una edición que crezca en términos de altitud pero también en la dificultad, dentro del kilometraje”, apuntó Etienne Lavigne, director del rally, en declaraciones recogidas por ‘lequipe.fr’.

   Este indicó que comenzarán en breve “los reconocimientos” de las etapas y el recorrido, pero adelantó que tras la salida en Paraguay, habrá “dos días en el Norte argentino para luego subir hacia La Paz” y que podrías incluir “en el programa” una etapa-maratón como en anteriores años.

   Del mismo modo, confirmó que habrá “entre un 45 y 50 por ciento de novedades” en el kilometraje, “sobre todo en la parte boliviana”. “Están previstas etapas más largas, ya que el Dakar es una prueba de resistencia, con una de 500 kms, como en 2016, pero podría también haber una de 700, aunque quizás no para todos los participantes”, remarcó.

   Lavigne señaló que no faltará las zonas con “fuera de pista, a veces con la navegación o la pista única” y cambios de “arena a roca”, además del factor que pueden suponer unas “condiciones meteorológicas muy cambiantes, con temperaturas negativas en Bolivia y calurosas en Argentina”.

   “El interés de esta próxima edición es la de alternar un día para otro los esquemas deportivos para que los participantes abandonen su ‘zona de confort’ y descubran siempre dificultades porque este es un poco el ADN de esta prueba”, sentenció.

rallydakar-paraguay-gran-novedad-para-un-rally-dakar-2017-de-nuevo-con-mucha-altitud-y-etapas-mas-largas

Deja un comentario