Renault y sindicatos mantienen posturas “distantes” respecto a los salarios

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) –

   La dirección del consorcio automovilístico Renault y los representantes de los trabajadores mantienen “posturas distantes” respecto a cuestiones salariales, según ha informado la compañía en un comunicado.

   Renault ha explicado que coincide con los sindicatos en una fórmula que contendría “incrementos y variables a través de un incremento del valor del punto de la prima por objetivos”, pero no han conseguido llegar a un consenso.

   En concreto, la compañía asegura estar dispuesta a captar subidas salariales “en línea con el convenio actual”, con un incremento del 0,5% anual de las tablas salariales, aunque sin incluir cláusula de revisión.

   Respecto a la parte variable, Renault defiende un aumento lineal del valor del punto de la prima por objetivos, de 0,75 euros en 2017, 0,50 euros en 2018 y 2019 y 0,75 euros en el año 2020.

   Además, la compañía subraya su pretensión de ligar una parte de la retribución a la contribución a los objetivos, que trasladaría un 10% de la prima de producción y una de las pagas ‘extra’ de marzo o septiembre a la prima por objetivos.

   Sin embargo, Renault ha retirado este martes su pretensión de ligar la prima de objetivos al nivel de presencia individual del empleado, según explica en su comunicado.

   Por otro lado, la compañía ha subrayado la importancia de “vincular aún más” la prima por objetivos a la calidad, que ha calificado “uno de los ejes estratégicos” de la empresa ya que uno de sus objetivos es “convertirse en líder en materia de satisfacción al cliente”.

   Para ello, la dirección de Renault España propone modificar los criterios por los que se fija en la actualidad esta prima, en la que tanto el cumplimiento del programa de fabricación, el índice de absentismo por enfermedad, la accidentabilidad y la calidad tienen un peso del 25%.

   El nuevo criterio que defiende la compañía daría un peso del 50% de la calidad a partir de 2017, mientras que los criterios de cumplimiento del programa de fabricación y accidentabilidad se mantendrían en el 25%, eliminando el índice de absentismo por enfermedad.

   Por su parte, la compañía ha indicado que la representación sindical ha “moderado ligeramente” su petición, que incluye una subida anual del 1% en 2017, un 1,5% en 2018 y 2019 y un 1% en 2020 con cláusula de revisión.

   Además, los sindicatos solicitan un aumento lineal del valor del punto de la prima de objetivos de 0,75 euros por año.

Deja un comentario