Volkswagen no publicará los resultados provisionales de la investigación interna sobre el software

WOLFSBURG (ALEMANIA), 22 Abr. (EUROPA PRESS) –

   El consorcio automovilístico alemán Volkswagen ha anunciado que no publicará los resultados provisionales de la investigación interna que está llevando a cabo en relación con el caso del software que alteraba las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) de algunos vehículos diésel.

   En un comunicado, la compañía, que presentó este viernes unas pérdidas atribuidas de más de 1.500 millones de euros, señaló que ha tomado esta decisión, a pesar de que había anunciado que daría a conocer los resultados provisionales a finales de abril, ya que hacerlo supondría un “riesgo inaceptable” para Volkswagen.

   La multinacional germana destacó que este cambio de opinión se produce tras consultarlo con las firmas de abogados que ha contratado en Estados Unidos (Sullivan & Cromwell y Jones Day), que le han recomendado “fuertemente” que no publique los resultados provisionales.

MOTIVOS.

   Volkswagen explicó que el principal motivo de esta decisión se debe a los procesos de negociación y judiciales que están teniendo lugar en Estados Unidos. Así, apuntó que la situación en dicho país está entrando en una “fase decisiva” antes de lo previsto, por lo que requiere “un alto grado de confidencialidad” por parte de la empresa.

   Por otro lado, señaló que la divulgación de las primeras investigaciones probablemente perjudicaría el resto del proceso, ya que las personas cuya actividad está siendo analizada podrían alinear sus declaraciones con los contenidos de dicho informe.

   La compañía subrayó que, en opinión de sus asesores, la publicación de dichos resultados también tendría un efecto negativo en la cooperación con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y debilitaría la posición de la corporación en los procedimientos venideros.

   En opinión de sus abogados, también podría poner en peligro el crédito que la empresa espera recibir en relación con su “total cooperación” con la Justicia estadounidense, lo que tendría unas consecuencias financieras “sustancialmente negativas”.

   No obstante, la multinacional apuntó que, en caso de que se llegue a un acuerdo total con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, los consejos de vigilancia y de administración esperan que se publique un informe detallado en Estados Unidos.

   Finalmente, Volkswagen resaltó que, en el marco de la investigación interna que está llevando a cabo, se han revisado de forma electrónica alrededor de 65 millones de documentos, de los que 10 millones han sido remitidos a los abogados. También se han realizado 450 entrevistas y están previstas más.

Deja un comentario